Es un tipo de valuación en donde un perito valuador experto en aeronaves estima su valor comercial para fines de compra-venta, aseguramiento, fiscales, inventarios, remates, entre otros.
¿Qué tipo de aeronaves se pueden valuar?
Primeramente hay que tomar en cuenta el tipo de aeronave, ya sean Aerodinos (Son aquellos más pesados que el aire y pueden ser de Ala Fija o Ala Rotativa) o Aerostatos (Son aquellos más ligeros que el aire y pueden ser Globos Aerostatos o Dirigibles).
Considerando su Misión existen dos categorías: Aviación Comercial (Aviones de Pasajeros, Aviones de Carga, Aviones Privados, Aviones Especializados, Aviones Experimentales, Planeadores, Drones.) y Aviación Militar. También se pueden clasificar de acuerdo a su peso, tipo de propulsión, número de motores, entre otros.
En el caso de las Aeronaves de Aviación Comercial, están reguladas por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que emite anexos los cuales dictan las reglas para que la aviación civil sea segura y eficiente. Si las aeronaves comerciales no siguen estas reglamentaciones su aeronavegabilidad se ve comprometida, afectando directamente su VALOR.
¿Quién es el perito adecuado para valuar aeronaves?
Un Perito Valuador Aeronáutico es el experto indicado para realizar un avalúo de aeronaves o bienes aeronáuticos, ya que primeramente cuenta con experiencia y conocimientos en aeronaves y sus sistemas, mantenimiento, reglamentación aérea, directivas y boletines. Así puede desarrollar una análisis correcto de cada caso no solo respecto al valor comercial de la aeronave sino también si esta cumple con normativas vigentes, su historial o trazabilidad de piezas, numero de horas de vuelo, sustitución de componentes de vida útil limitada, mantenimiento de motores, instrumentos, actualizaciones, etc.
